Monumentos Romanos


 

Teatro Romano de Mérida

Fue construido  en el siglo 16 a.C en la época de Agripa. Tenía una capacidad aproximada de 6000 personas, de las cuales unas 3000 localidades eran de asiento .  Está construido sobre un cerro (cerro de San Albín), y tiene una excelente acústica.

Estuvo en uso hasta la segunda mitad del siglo IV, sufriendo algunas remodelaciones en siglo I y II d.C.

La escena tiene tres puertas de acceso y un podio de más de dos metros y medio de altura. El graderío se divide en summa, media e ima cavea, siendo la summa cavea el graderío superior, que  es el que, en la actualidad, se encuentra más deteriorado. La plebe se instalaba en la media cavea y, en la ima cavea, los caballeros.
 

A parte de la escena y del graderío, el teatro consta de:

 "orchestra" que es el lugar destinado al coro, es semicircular y está situado delante de la escena , pavimentado en mármol azulado, con bandas rojas.

"proscenio" y "púlpito" para las actuaciones, de gran amplitud.

El actual frontal con columnas de estilo corintio se levantó en época del emperador Trajano (quizás sobre el año 105). Entre los años 333 y 335, se volvió a reformar la parte de la escena y la vía que lo circunda al exterior.

 



 

Como sucedía hace 2000 años, en este teatro se representan obras de los clásicos grecolatinos. El Festival de Teatro Clásico de Mérida, el más veterano de cuantos se celebran en Extremadura y el de mayor prestigio y popularidad en el género grecolatino, es la cita cultural de verano extremeño por excelencia.

Teatro Romano de Regina

El Teatro de encuentra en el término municipal de Casas de la Reina, localidad de la provincia de Badajoz y situada en la comarca de la Campiña Sur.

Este Teatro fue proyectado para tan sólo unas 800 personas, cifra que nos da una idea de la categoría y dimensiones de la ciudad. Se conservan casi perfectamente elementos como la cavea, orchestra y la scena.

 

La obra, aflorada junto con otros restos de la ciudad en el transcurso de las excavaciones realizadas en los últimos años, constituye, con las de Mérida y Medellín, la realización más importante de su clase en Extremadura, y de las más destacadas de toda la Península. Aunque lo descubierto ya es suficiente como para significar el extraordinario valor del enclave, aún se esperan nuevos hallazgos.

 

Arco de Trajano (Mérida)

Su nombre es arbitrario y fue construido en el siglo I.

Construido en granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco.  Pudo servir como antesala del Foro Provincial. Inmerso en la maraña constructiva moderna y enmascarado por las casas vecinas, este arco se yergue majestuoso y admirado por viajeros e historiadores de todos los tiempos.

El Tetrapylum (Arco romano de Cáparra)

El Arco de Cáparra se encuentra en el término municipal de Oliva de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Está situado en la Vía de la Plata y se construyó en la época Flavia a finales del siglo I.

Su nombre, Tetrapylum, significa "cuatro puertas", y es el único de estas características que se conserva en España.

Sus dimensiones son:

 planta:  8,60 x 7,30 m.

 altura original:  12,50 m           

 

Fuentes:http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/capera_arco.html

Ruinas romanas de Cáparra

Esta ciudad de unas 12 Ha tiene relación con con la denominada Vía de la Plata que unía Mérida con Astorga, creció sobre un asentamiento anterior y llegó a alcanzar la categoría de municipio romano.

Cáparra fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero junto a Caurium(Coria) y Augustobriga (Talavera la Vieja), no había ninguna otra entre el Tajo y el Sistema Central.

En cuanto a su organización urbana responde a un planteamiento octogonal cuyo eje principal sería la Vía de la Plata.


Su situación, dominaban un río, tenían buenas posibilidades de abastecimiento de aguas , y eran fáciles de defender y difíciles de atacar por enemigos.

 

El nombre de la ciudad no es latino, sino que los romanos pudieron haber conservado el nombre primitivo, y es que en la antiguedad aparece con diversos nombres como Capara,Cappara,Capera, Kapasa o Kapara. De la ciudad se conserva algunos tramos de la muralla y edificios públicos de caracter monumental.

En tiempos de romanos, en el año 74 d.C, Vespiano concede la ciudadanía romana a Cáparra que es cuando se produjo el verdadero despegue de la ciudad en todos los sentido poque a ese momento corresponde el arco y la mayoría de los edificios de la ciudad.

En esta época, también vivió un individuo llamado Marcus Fidius Macer , que era hijo de Fidius y de Bolosea, al cual se le atribuye la construcción del arco.

 

Fuentes: www.el-quijo.com/caparra/index.asp

Los Mármoles

Esta columnata ,perteneciente a la ciudad romana de Augustóbriga, que obtiene la ciudadanía el año 74 d.d.C. con Vespasiano, y cuyos restos se encuentran bajo las aguas del embalse de Valdecañas, fue construida en el siglo II y trasladada en 1963 al término municipal de Bohonal de Ibor en la provincia de Cáceres.

 

Templo de Diana (Mérida)

 Data del final del S.I a.C. y es un edificio de gran tamaño, que, debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana, como así lo indican los materiales escultóricos localizados.

Su planta es rectangular, con un pórtico hexástilo -de seis columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capiteles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 m. de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas.
 

Mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho.

Fuentes:http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/merida_diana.html

Acueducto de los Milagros (Mérida)

 

Consiste básicamente en una serie de sillares y ladrillos, cinco y cinco hiladas respectivamente. Los pilares tienen 3 metros de lado y a veces cuentan con un estribo en talud. Se enlazaban unos a otros por medio de arquerías de ladrillo, aunque en los que flanquean la corriente del Albarregas éstas son de piedra. En la parte superior de las arquerías iba establecido el canal (specus).Esta obra que causó el asombro de los emeritenses de los pasados siglos, que consideraron milagroso que los pilares se conservaran aún enhiestos, de donde el nombre de Los Milagros con el que se conoce al acueducto, ha llegado hasta nosotros en excelente estado de conservación. Son todavía cerca de 50 los pilares que todavía permanecen, más o menos deteriorados

Fuentes: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8313.htm

Puente de Alcántara

 

Alcántara en árabe significa “el puente” y eso es esta obra romana, el puente por antonomasia

Construido sobre el río Tajo por el arquitecto romano Caio Julio Lacer en el siglo I d.C., bajo el gobierno del emperador Trajano, salva un profundo valle.

El río Tajo en esta zona es, como casi todos los de la vertiente atlántica, de caudal muy variable. En ciertas épocas de elevadas precipitaciones ofrece un voluminoso caudal que, en este punto concreto del valle, el nivel de las aguas sube a gran altura; de ahí la desmesuradas dimensiones que dio a su puente el arquitecto Lacer. Constituye, por ello, una de las más grandiosas obras de ingeniería romana que se conservan en el mundo.

 

Sus dimensiones son 194 metros de largo por 8 m. de ancho en la parte superior, de los cuáles corresponden 6,70 m. a calzada y 1,30 m. a los dos pretiles; su altura total son 57 metros desde el fondo del río hasta el piso de la calzada. Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco gruesos pilares situados a distintas alturas sobre un terreno de rocas pizarrosas. En el centro del puente existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior, con una altura de 10 m, denominado de Trajano.

A los pies del puente hay un pequeño templo romano dedicado al constructor del mismo y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián.

Fuentes:http://www.celtiberia.net

Puente romano sobre el río Guadiana (Mérida)

El puente fue la primera obra erigida en la ciudad, siglo I a. C, construyéndose de manera estratégica para proteger tanto la colonia como el territorio oriental de la península. El puente está construido con un núcleo de hormigón que se reviste con sillares de granito. Consta de 60 arcos y una longitud de 792 metros; originalmente se dividía en dos partes, construyéndose en su centro un tajamar que actualmente ha desaparecido debido a las crecidas del río. La ubicación del tajamar motivó la apertura de aliviaderos entre los arcos y la forma redondeada de los pilares.

Puente romano sobre el arroyo de Albarregas (Mérida)

Fue construido en época de Augusto y es el de menor dimensiones de los que existen en la ciudad de Mérida.

Indicaba la salida norte de la colonia. Tiene cuatro arcos de sillares de granito, con dos arcos más abiertos que son el aliviadero del acueducto. Está paralelo al acueducto de los Milagros.

Fuentes:http://www.spain.info/TourSpain/Arte+y+Cultura

Muralla romana de Coria

En la localidad de Coria, perteneciente a la provincia de Cáceres, se puede visitar, entre otros monumentos, estas murallas.

 

Construidas en época romana hacia finales del S. III. Aunque muy bien conservadas, sobre la traza romana ha sufrido añadidos y refuerzos a lo largo de su historia.

 

La muralla posee 20 torres cuadradas y cuatro puertas, formando una magnífica muestra de la arquitectura defensiva romana del siglo IV. La muralla conserva algunas estelas funerarias empotradas en sus muros.

 
Fuentes:www.tarraconensis.com/extremadura romana/extremadura romana.html

Anfiteatro romano de Mérida

Su inauguración fue en el año 8 a. C y se encuentra ubicado junto al teatro, aprovechando la colina del cerro de San Albín.

Su capacidad es de aproximadamente 15.000 espectadores

Tiene 16 puertas, dos tribunas y dos palcos ,la arena de forma cruz es donde se desarrollaban los espectáculo de gladiadores, en el centro de la arena se encuentra el foso, probablemente estuvo cubierta con un entarimado y su interior sirvió para almacenar las jaulas de las fieras y material escénico.

Fuentes:www.rurismo.com/pois

Circo romano de Mérida

Su datación en complicada: se supone su inicio hacia el año 20 y su inauguración en el 50. Las competiciones que se celebraron en ella gozaron de gran aceptación por el público, por lo que se remodeló y actualizó permanentemente.

Su estructura se compone de graderío y arena, como los anfiteatros pero en una planta distinta, esta es casi rectangular, con semiarcos en los lados menores, y unas medidas de 440 m. de largo por 115 m. de ancho.

Se conservan bastante bien las entradas de acceso, en concreto la monumental "Porta Pompae" o puerta de los desfiles. En ella existen los restos de 12 carceres o aparcamientos de carros.

 

Estas eran rectangulares, con cuatro pilares en sus vértices y un muro perimetral con pilastras adosadas. Desde estos recintos se accedía a las posiciones de salida de las carreras. En el lado opuesto se encontraba la Porta Triumphalis.

Las medidas de la arena son grandiosas: 400 m. de largo por 95 m. de ancho. En su centro longitudinal se encontraba el muro de separación -spina- de más de 230 m. Esta, se decoró con obeliscos, pilastras y esculturas. Alrededor de ella corrían los carros, bien de dos caballos, bigas, o de cuatro, cuadrigas.
 
El graderío perimetral tendría una capacidad de unos 30.000 espectadores, y en él se ubicaban dos palcos, uno para los jueces -tribunal iudicium- y otro, el presidencial, para las autoridades. La grada sur se edificó sobre la ladera de una vaguada y la norte sobre una estructura de arcos. Tenía 11 filas de asientos separadas por un pasillo perimetral. Estaba elevado y delimitado con la arena por un alto podium.

 

Dístylo sepulcral

En la localidad de Zalamea de la Serena (provincia de Badajoz), se encuentra este monumental Dístylo sepulcral dedicado al emperador Trajano, el más interesante, por su singularidad, de los monumentos funerarios conservados en la región, siendo único en la península, aunque hay otros similares en Siria, posterior al Dístylo de Zalamea.

Fue construido hacia el año 103